Movimiento:bit: una experiencia de investigación y fusión entre el arte, el movimiento y la tecnología

Con el objetivo principal de acercar la placa micro:bit a distintas ramas de la cultura, el arte y la sociedad, integrando la tecnología a nuevos espacios de aprendizaje, nace este proyecto que busca no solo involucrar aspectos pedagógicos y técnicos, sino también ampliar las posibilidades de experimentación, expresión e investigación.

Esta experiencia piloto que integra danza y tecnología forma parte de una línea de investigación mayor denominada “Movimiento:bit”, que involucra la puesta en escena de múltiples disciplinas: danza contemporánea, educación física, educación musical y programación, entre otras. Por esta razón, “Movimiento:bit” requiere de la participación de actores sociales vinculados a diversas áreas del conocimiento y del sistema educativo, lo que enriquece el proceso pues permite aunar diferentes perspectivas y experiencias de aprendizaje en relación con las potencialidades de la placa. En esta oportunidad, se presenta un trabajo realizado por estudiantes y docentes de la formación en Intérprete en Danza Contemporánea (Dana Passaro, Oscar Dotta, Manuela Montalto; coordinadora académica del Área de Danza Contemporánea: Andrea Salazar) y el equipo micro:bit de Plan Ceibal (Carina Silva, Mauricio Pribaz, Elisa Llambías y Rodrigo González), en el que la placa micro:bit auspició como vehículo tecnológico para la experimentación e indagación conjunta, ampliando las posibilidades creativas y posibilitando el desarrollo de aprendizajes técnicos multidisciplinares.

Integrar la danza contemporánea permitió dar continuidad a un proceso que ya se venía gestando por parte del equipo micro:bit de Plan Ceibal, a la vez que favoreció un espacio de confluencia para el trabajo conjunto entre varios actores y abordajes disciplinares diversos. Desde esta perspectiva, la profundización del trabajo iniciado requería la generación de alianzas con profesionales y figuras de la academia que se desempeñaran en el ámbito de la danza, por lo que se generó entonces una colaboración con la Escuela Nacional de Danza del Sodre.

A partir de este contacto inicial, se elaboró un proyecto junto con docentes y estudiantes de la asignatura “Composición e Improvisación I” perteneciente al Área de Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre (ENFA) y se realizaron alianzas con una diseñadora y una modista para poder integrar el aporte de micro:bit a los trajes que utilizaría el cuerpo de baile. El primer prototipo de traje con placas micro:bit incorporadas se logró luego de múltiples pruebas y análisis: se realizó la programación de las placas con patrones lumínicos que respondían a determinados movimientos ejecutados por cada estudiante durante la performance. Este trabajo de análisis, diseño y reelaboración de los trajes fue llevado a cabo por la diseñadora Virginia Piñeyro y la modista Claudia Molinari.

Buscamos cómo crear una danza de luces partiendo de nuestra propia danza y, a la vez, permitimos que esta danza de luces afectara nuestra propia corporalidad. Más que una coreografía de nuestros cuerpos, llegué a sentir que estábamos coreografiando luces en el espacio. Ya las sutilezas de nuestros movimientos quedaban en segundo plano, para abrirle paso a las luces danzando. El salón fué un lienzo negro pintado en colores por estímulos de movimiento. Mila Richieri, estudiante. Área de Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre

Este proyecto se implementó a lo largo de 15 meses, entre setiembre de 2019 y noviembre de 2020, y materializa una exploración en el campo de la articulación entre tecnología, arte, educación y movimiento, a través de la extensión del acceso a la tecnología y la promoción de su uso desde diversas áreas y esferas de la sociedad y de la academia.

De esta primera aproximación se desprenden diversas piezas audiovisuales y documentos que registran y sistematizan la experiencia, con la intención de seguir profundizando en la línea de investigación iniciada.

Esta es la primera vez que en la Escuela se investiga con micro:bit, lo que generó el entusiasmo por seguir en nuevas rutas y nuevos desafíos con la herramienta. Es muy interesante lo que se logra en ese intercambio entre luz, dimensiones espaciales, velocidades, etcétera. El cuerpo logra movimientos nuevos desde una perspectiva ajena al mismo.Andrea Salazar, coordinadora académica. Escuela Nacional de Danza, Área de Danza Contemporánea

Disfruto mucho trabajando en la interacción de distintos mundos y el fluir con nuevas ideas y proyectos que permiten estos interesantes intercambios interdisciplinarios que tanto enriquecen.Virginia Piñeyro, diseñadora

Enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=XgfLJD-tPpk

Participantes del proyecto ENFA Sodre:

Estudiantes 2020: Lara Carro, Mila Richieri, Rodrigo Novelli Estudiantes 2019: Iara Aguilera, Josué Araya, Melisa Artucio, Victoria Beltrán, Sofía Costa, Jimena Dibarboure, Vicente Etcheverry, Mariana Fuentes, Ismael Giacosa, María González, Emilia Márquez, Facundo Mercadal, Martina Ottonello, Martina Passeggi, Kevin Portela, Ara Roura, Matías Álvez, Camila Silva, Marcela Wainstein, Tatiana Méndez Colaboración docente: Dana Passaro (Danza Contemporánea I), Oscar Dotta (Música) Docente coordinadora del proyecto en la ENFA: Manuela Montalto Coordinadora académica Área Danza Contemporánea: Andrea Salazar

Equipo micro:bit Plan Ceibal:Programación de placas micro:bit: Rodrigo González Coordinación Plan Ceibal: Carina Silva, Mauricio Pribaz, Elisa Llambías Otras personas participantes y colaboradoras:Diseño de vestuario: Virginia Piñeyro Modista: Claudia Molinari Video: Juan Benincasa Música:Tema: Milonga Banda: Latasónica