Más de 28.000 placas micro:bit entregadas en todo el país

Estudiantes y docentes integran una comunidad virtual en la plataforma CREA: allí acceden a desafíos, tutoriales y retos.

Durante 2021, más de 22 mil estudiantes y 600 docentes de todo Uruguay recibieron su placa programable micro:bit y siguen formándose en su uso. Al mismo tiempo, integran una comunidad virtual en la plataforma CREA: allí acceden a desafíos, tutoriales y retos, intercambian con pares y crean proyectos propios con la guía de un equipo de tutoría.

La solicitud de las placas está motivada principalmente por la posibilidad de usarlas para programar juegos, hacer experimentos y componer música con sus sonidos.

Micro:bit es una iniciativa dirigida a estudiantes y docentes de 5º de Primaria a 3º de Media que comenzó en julio de 2018 y lleva entregadas en total más de 90.000 placas.

Propuestas formativas con micro:bit

• Para estudiantes

Quienes enviaron el formulario de solicitud de micro:bit pueden convertirse en “micro:biters” completando los siguientes módulos del curso “micro:biters” de CREA:

• micro:exploradores (módulo introductorio al uso de placas micro:bit): conceptos básicos.
  • micro:expertos (módulo intermedio): manejo de lógica, pines y conceptos más complejos.
  • micro:biters (módulo avanzado): bluetooth, juegos.

También se ofrecen más actividades, juegos y proyectos en el canal de YouTube de micro:bit Plan Ceibal, donde todas las semanas Belén y Rodrigo sorprenden con nuevas propuestas.

• Para docentes

Desde el momento en que solicitan su kit de placas micro:bit para trabajar en clase con sus estudiantes, cuentan con cursos, herramientas y recursos.

El curso básico introductorio habilita a recibir las placas. Luego, se puede continuar la formación con otros cursos intermedios, teóricos y prácticos, que complementan y permiten avanzar en los conocimientos de la tecnología maker y micro:bit.

Además, en micro:bit.ceibal.edu.uy es posible encontrar recursos para trabajar tanto en clases presenciales como virtuales:

• Cuaderno micro:bit: cuadernos de actividades, proyectos para Educación Primaria y proyectos para Educación Media.
  • Micro:bit classroom: entorno web generado por la Fundación micro:bit para manejar fácilmente grupos de estudiantes que trabajan en la programación de sus placas micro:bit
  • Fichas de trabajo adaptadas a la modalidad de educación combinada
  • Guía de proyectos realizados por Facultad de Ingeniería con detalle paso a paso para poder recrear con sus estudiantes

Por más información: ceibal@ceibal.edu.uy