Formaciones micro:bit 2024

Comenzamos el año y queremos acompañarte para que puedas crear, aprender y divertirte con micro:bit. Además de eventos y convocatorias presenciales, tenemos propuestas y recursos para sumarte desde cualquier parte del país.

Mentorías de proyectos

En abril comenzarán nuestras mentorías de proyectos micro:bit, una propuesta de acompañamiento de proyectos en la que el equipo de mentoría de Ceibal podrá presentarte nuevos recursos y herramientas, mientras desarrollas proyectos con tu clase. Estas mentorías constan de cuatro encuentros virtuales con frecuencia quincenal. En ellos podrás hacer consultas y recibir orientación para poder llevar a cabo tus ideas con tu clase.

Ciclo de talleres virtuales

Durante mayo podrás participar en el primer ciclo de talleres virtuales de micro:bit, una oportunidad para conocer las posibilidades que ofrece la placa micro:bit, comenzando por sus características y funcionalidades básicas, hasta conceptos y herramientas vinculadas a programaciones más complejas y avanzadas. Con esta propuesta podrás incrementar tus conocimientos mientras adquirís herramientas para solventar todos tus desafíos. Los talleres se centran en la ejecución de ejercicios y actividades que puedan replicarse en el trabajo práctico con tu clase.

A lo largo de este año se desarrollarán dos ciclos de seis talleres cada uno. Estos versarán sobre distintas temáticas asociadas al trabajo con micro:bit.

Curso mentoreado

El 14 de mayo comenzará la segunda edición del curso *Crear y aprender con micro:bit**.

Este curso mentorado te permitirá aproximarte al uso de placas programables micro:bit a través de diversas actividades y proyectos. Durante su transcurso podrás conocer las funcionalidades de los sensores, los actuadores y los accesorios periféricos micro:bit básicos, que te permitirán dar tus primeros pasos dentro del mundo de las conexiones y los automatismos con micro:bit.

El curso tiene una duración total de 30 horas y cuenta con apoyo personalizado del equipo de mentoría de Ceibal. Te sugerimos contar con placas micro:bit antes de comenzar el curso.

Importante: a quienes ya cuenten con el beneficio de placas micro:bit la aprobación del curso les brindará acceso a un kit de accesorios periféricos básicos para trabajar con micro:bit. Las inscripciones a la segunda edición abrirán el 14 de mayo.

Curso autoasistido: micro:bit en el aula

En la actualidad, la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito educativo no se limita solo a la utilización de dispositivos portátiles como netbooks y tablets. Las nuevas propuestas de trabajo vinculadas al aprendizaje basado en proyectos (ABP), los proyectos STEM (que integran áreas disciplinarias como las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas) y otras metodologías activas han dado espacio a la incorporación de nuevos tipos de tecnología, que brindan una amplia variedad de recursos para el desarrollo de habilidades tales como la programación, la electrónica, la robótica, la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento computacional, etcétera.

El trabajo con placas programables nos ofrece una oportunidad para el abordaje de estas habilidades, al mismo tiempo que permite una articulación con los contenidos curriculares de otras áreas del conocimiento. De esta forma, no solo se plantea la incorporación de estas tecnologías como un acercamiento al estudio de la electrónica y la programación, sino que son un medio para abordar la currícula de forma innovadora.

El trabajo con placas programables suma una nueva dimensión a lo que hasta ahora se conocía como la incorporación de tecnologías en las prácticas escolares: una dimensión que potencia las prácticas que le dan a la comunidad de estudiantes un rol activo en el desarrollo de los aprendizajes.

Propuesta Nivel ciclo Fecha de inicio Link de inscripción
Mentorías de proyectos micro:bit Docentes de todos los ciclos 4/4 Inscripción
Ciclo de talleres micro:bit Docentes de todos los ciclos 8/5 Inscripción
Crear y aprender con micro:bit Docentes beneficiarios de micro:bit 14/5 Inscripción
Micro:bit en el Aula Docentes de todos los ciclos. Público en general Simpre Inscripción

Solicitud de placas

En abril daremos apertura al formulario de solicitudes de placas micro:bit para estudiantes de 5º y 6º de EBI y para docentes de todos los ciclos a partir de 5º de EBI.

Unite a nuestros grupos de CREA para mantenerte al tanto de todas las noticias y propuestas:

Grupo de estudiantes (código JM3MT-4NH9B)

Grupo de docentes (código DP5RZ-66DR6)