Estudiantes ganan concurso internacional “Do your bit”

Luego de varios meses de trabajo, cuatro estudiantes obtuvieron el reconocimiento internacional de la Fundación micro:bit representando a nuestro país, entre participantes de toda América Latina. Emily Henderson, Melanie Silva y Valentina Ruiz recibieron el premio en la categoría de 8-14 años “paper prototypes” y Sebastián Chacón lo hizo en la de 15-18 años “micro:bit solutions”.

El concurso internacional “Do your bit” de la Fundación micro:bit desafía anualmente a estudiantes de entre 8 y 18 años a solucionar un problema vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del uso de la placa programable micro:bit.

Sebastián fue una de las personas participantes del programa “Maratón Do your bit” impulsado por Plan Ceibal, cuyo objetivo era acompañar a estudiantes que quisieran desarrollar sus proyectos y postular sus trabajos en esta competencia internacional que finalizó en junio de 2021.

Durante este programa, Sebastián participó desde febrero de 2021 de distintas propuestas llevadas adelante por Plan Ceibal, como talleres virtuales y webinars. Además, durante los meses posteriores a los talleres, el equipo micro:bit de Plan Ceibal realizó mentorías virtuales para apoyar la elaboración de la idea y del prototipo del proyecto. En este proceso, cada participante recibió una mochila con materiales para implementar su proyecto y poder postularlo.

En este marco, Sebastián fue ganador de la categoría de 15-18 años denominada “micro:bit solutions”. Atendiendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible, diseñó una botella de agua inteligente que utiliza placas micro:bit para medir la intensidad de la luz solar y avisar a la persona cuándo debe protegerse del sol y cuándo debe beber agua para mantenerse hidratada. La “Smart water bottle” también utiliza la micro:bit para verificar el nivel de agua que queda en la botella.

Por su parte, Emily, Melanie y Valentina, ganadoras de la categoría de 8-14 años “paper prototypes”, crearon una maqueta para ilustrar un entorno seguro para las abejas. El dispositivo mide la temperatura y la humedad y cuenta el número de abejas que visitan el espacio.

VER EQUIPOS GANADORES DO YOUR BIT

Sobre micro:bit de Plan Ceibal Desde 2018, Plan Ceibal entrega placas programables micro:bit a estudiantes y docentes de 5° de Primaria a 3° de Media de todo el país. Además, brinda acompañamiento y apoyo a estudiantes, así como capacitación previa a docentes para implementar su uso en las aulas. A la fecha, se han entregado más de 86.486 placas micro:bit en todo el territorio nacional.